Cómo llegar a un consenso

7 Aug

Consenso se define como “una opinión o posición a la que llega un grupo entero”. La toma de decisiones a base de consenso es el proceso usado para llegar un acuerdo generalizado dentro de un grupo. Estas instrucciones te guiarán durante el proceso.

Pasos

Aprende los 5 principios necesarios de llegar a un consenso.

  1. Inclusión. Nadie en la comunidad debería ser excluido a menos que así lo pidan.
  2. Participación. Todos deben participar y dar sus opiniones y sugerencias, todos tienen el mismo derecho en la decisión final.
  3. Cooperación. Todas las inquietudes y sugerencias deben ser escuchadas para encontrar una solución que satisfaga a todos, no solo a la mayoría.
  4. Igualdad. Todos tienen el mismo peso en las decisiones y la misma oportunidad de enmendar, vetar o rechazar ideas.
  5. Solución a consciencia. Un grupo de toma de decisiones trabaja por el bien común teniendo en cuenta a todos.
Entiende los beneficios de usar un proceso de consenso que involucre cambios de opiniones que lleguen a buen puerto. Beneficios:Mejores decisiones porque todas las perspectivas se toman en cuenta.
  • Mejores relaciones de grupo por colaborar sin competir, construyendo mejores relaciones en el proceso.
  • Mejor implementación de las decisiones ya que al colaborar todos no habrá quien pueda desautorizar la decisión tomada.
Decide como se llegará a la decisión final: con el 100% del consentimiento, sin consentimiento unánime, por mayoría, votación o juicio de un líder, etc.
Aprende el significado de dar tu consentimiento. No siempre significa que sea tu primer elección, sino lo que es mejor para el grupo después de escuchar la opinión de todos.
Haz una síntesis clara de lo que es necesario decidir. Sea comenzar algo nuevo o arreglar algo, que todos puedan entender por qué se va a discutir y provee algunas opciones posibles.
Enlista todas las inquietudes de los participantes. Esta será la base para el desarrollo colaborativo de una propuesta que todos apoyarán.
Antes de comenzar una discusión haz pequeñas encuestas para ver si hay consenso y puedes llegar a la solución sin pérdida de tiempo. Si hay desacuerdos, discute las inquietudes, adapta la propuesta para llegar a la unanimidad. A veces se llega a la solución con un término medio, o mejor aún, hecha de modo que cubra todas las necesidades por haber escuchado a cada uno hasta llegar al consentimiento unánime.
Aplica la regla de decisión final. Esta regla debería ser pensada con anticipación a cualquier propuesta. Hay muchas opciones:Unanimidad Obligatoria

Un disidente, (U-1, Unanimidad menos 1) todos apoyan la decisión excepto por 1, quien no puede bloquear la decisión pero sí prolongar el debate. Lo positivo es que en su escepticismo puede mirar con ojo crítico y quizá señalar consecuencias de la decisión antes que otros.

Dos disidentes (U-2) tampoco pueden bloquear la decisión, pero pueden prolongar el debate aún más en búsqueda del tercer disidente (U-3), lo que significa que no hay consenso, especialmente en grupos pequeños.

Consenso aproximado, no define “cuánto es suficiente”. El líder o el grupo lo decidirán tratando de no crear más debate.

Gran mayoría (+/- desde 55% a 90%)

Mayoría simple

Se remite a un comité o a un líder para la decisión final.

Implementar la decisión.

Consejos

  • Enfatiza el rol del grupo al buscar la solución a varios problemas sin crear intereses contra nadie.
  • Algunas personas prefieren hacerse a un lado en el momento de tomar decisiones, sea porque no apoya la propuesta o porque no se siente capacitado para participar.
  • Si la decisión va a involucrar a mucha gente y tomará un tiempo prolongado, debes establecer reglas, como asegurarte que sean responsables, y hacerles saber que así se los considera y serán respetados como tales; que los votos de todos son iguales. He aquí algunos consejos que podrían ayudar:
    • Los facilitadores aseguran que el proceso de decisión es el correcto y se hace a tiempo. Puede haber más de uno, y podrá renunciar si se siente personalmente involucrado con la decisión.
    • Los cronometradores administran el tiempo y les hacen saber cuánto tiempo queda y ayudan a encausar la discusión si se sale de contexto. En general lo puede hacer uno de los facilitadores a menos que estén muy ocupados.
    • Los moderadores mejoran el “Clima emocional” de la discusión para que no se vaya de las manos y previene conflictos para no tener que subsanarlos más tarde.
    • Toma notas para documentar las decisiones, discusiones, y acciones del grupo y facilitar el seguimiento del progreso, especialmente cuando es una discusión larga y difícil de recordar en detalle.
  • Asegúrate que todos entiendan lo que significa “consenso” ya que deberán saberlo cuando se haya llegado a la solución.
  • Sé paciente con la gente de diferentes culturas mientras aprenden el proceso.
  • Deja tiempo para estar en silencio durante la discusión para dar oportunidad de razonar y medir mejor las opiniones.
  • Ten en cuenta que el objetivo es llegar a una decisión aceptada por el grupo y no necesariamente por cada uno de los miembros.

Advertencias

  • Si tu grupo requiere de unanimidad obligatoria, trata de cambiar la regla para permitir que se proceda aún si hay quienes están en desacuerdo, para evitar estancarte en discusiones interminables.
  • Ten cuidado con los beligerantes que buscan peleas personales. Los facilitadores y moderadores deberían mantener la atmósfera positiva para llegar al consenso

 

%d bloggers like this: